lunes, 12 de octubre de 2009

LA AGRICULTURA SUSTENTABLE

La agricultura sostenible es aquella que, en el largo plazo, contribuye a mejorar la calidad ambiental y los recursos básicos de los cuales depende la agricultura, satisface las necesidades básicas de fibra y alimentos humanos, es económicamente viable y mejora la calidad de vida del productor y la sociedad toda.

Un manejo sostenible de los agroecosistemas queda definido por una equilibrada combinación de tecnologías, políticas y actividades, basada en principios económicos y consideraciones ecológicas, a fin de mantener o incrementar la producción agrícola en los niveles necesarios para satisfacer las crecientes necesidades y aspiraciones de la población mundial en aumento, pero sin degradar el ambiente.

La conservación de los recursos productivos y del medio ambiente constituyen las dos exigencias básicas de la variable ecológica de la agricultura sostenible.
La oferta de alimentos sanos y seguros a un costo razonable de los sistemas de producción son las dimensiones socioeconómicas de la agricultura sostenible.

Como podemos darnos cuenta este es el ideal de una agricultura sostenible, un conjunto de factores: humano, natural, económico, que funcionen como un engranaje, y todos giren en un mismo sentido de tal forma que los beneficiados no sean solamente el hombre, sino también el medioambiente.

Logrando conscientizar a la gente sobre todo a los agricultures y a empresarios se podría lograr una agricultura sostenible, la cual sería un factor más que impulsaría al desarrollo sutentable.
Obviamente esta agricultura tendría sus bases en los principios del desarrollo sustentable.

Pero el verdadero problema está en ponerla en marcha, ya que esto no es nuevo y ya desde hace algunos años se habla de agricultura sostenible o sustentable y de ciertos métodos alternativos agrícolas, pero nadie está dispuesto a encabezarlo o a dirigirlo a gran escala.

Este blog con sus entradas futuras abordarán el tema y sus componentes de una nueva forma agraria en el Ecuador, y si esta es posible o no de realizarla en nuestro país y bajo que medidas o condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario