domingo, 18 de octubre de 2009

PROCESOS DE HABILITACIÓN DE LOS DESECHOS ORGÁNICOS

La Vermicultura o Lombricultura

Humus, materia orgánica en descomposición que se encuentra en el suelo y procede de restos vegetales y animales muertos. Al inicio de la descomposición, parte del carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno se disipan rápidamente en forma de agua, dióxido de carbono, metano y amoníaco, pero los demás componentes se descomponen lentamente y permanecen en forma de humus. La composición química del humus varía porque depende de la acción de organismos vivos del suelo, como bacterias, protozoos, hongos y ciertos tipos de escarabajos, pero casi siempre contiene cantidades variables de proteínas y ciertos ácidos urónicos combinados con ligninas y sus derivados. El humus es una materia homogénea, amorfa, de color oscuro e inodora. Los productos finales de la descomposición del humus son sales minerales, dióxido de carbono y amoníaco.
Al descomponerse en humus, los residuos vegetales se convierten en formas estables que se almacenan en el suelo y pueden ser utilizados como alimento por las plantas. La cantidad de humus afecta también a las propiedades físicas del suelo tan importantes como su estructura, color, textura y capacidad de retención de la humedad. El desarrollo ideal de los cultivos, por ejemplo, depende en gran medida del contenido en humus del suelo. En las zonas de cultivo, el humus se agota por la sucesión de cosechas, y el equilibrio orgánico se restaura añadiendo humus al suelo en forma de compost o estiércol.

Manejo del Humus de Lombríz

El Humus se obtiene luego de un proceso, cercano a un año, en que la lombriz recicla a través de su tracto intestinal la materia orgánica, comida y defecada, por otras lombrices. Hay que resaltar que un alto porcentaje de los componentes químicos del humus son proporcionados, no por el proceso digestivo de las lombrices, sino por la actividad microbiana que se lleva a cabo durante el periodo de reposo que éste tiene dentro del lecho.

Una vez obtenido el Humus se debe protegerlo del sol, del viento y la lluvia, para evitar la pérdida de su actividad microbiana, así como el lavado y volatilización de sus elementos fertilizantes. Envasarlo en sacos de polipropileno para facilitar su manejo y transporteAlmacenarlo en un recinto cerrado, fresco y aireado (no mas de 3 meses).

Ventajas del uso del Compost

Compost: El compost, es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un grado medio de descomposición de la materia orgánica, que ya es en sí un buen abono. Se denomina humus al grado superior de descomposición de la materia orgánica. El humus supera al compost en cuanto abono, siendo ambos orgánicos.

El Compost mejora la cantidad de materia orgánica del suelo. Mejora la estructura del suelo. Incrementa la retención de humedad. Aporta de manera natural los elementos minerales que requieren las plantas.

Incrementa la capacidad de retención de nutrientes. Incrementa y favorece el desarrollo de la actividad biológica del suelo. Retarda el proceso de cambio de reacción pH. Ayuda a corregir las condiciones tóxicas del suelo.

Con estas alternativas se puede mejorar la calidad del suelo, y a la vez al de la produción; cabe recalcar que en este caso son los mismos seres habitantes del orbe los que contibuyen a su mejora, en este caso como las lombrices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario