jueves, 29 de octubre de 2009

DAÑO AMBIENTAL, NUEVAS ALTERNATIVAS, CONCIENTIZACIÓN HUMANA

Como lo dice Theodore Panayotou, la degradación del medio ambiente se produce a un ritmo acumulativo, que si no se logra refrenar acabará por socavar el crecimiento de la economía. Por esta razón, la protección a la ecología no es un lujo que sólo les competa a los países industrializados, pues también es decisiva para las naciones en desarrollo. Es por ese motivo que la línea que ha seguido este blog ha estado encaminada hacia un análisis qué pueda ayudar a determinar si las alternativas para una agricultura sostenible son viables y analizar si pueden ser llevadas a la práctica, de tal forma que se logre encontrar nuevas formas de producción que sean compatibles y estén en equilibrio con el medio ambiente, para que se pueda disminuir en cierto nivel el daño que causamos a nuestro planeta sacando todos los recursos que nos provee de una manera errónea sin importarnos el futuro.
Lo que se ha pretendido también es ayudar a comprender el verdadero problema que tiene el medio ambiente y su degradación, ya que hasta el momento por lo menos no han sido bien entendidos, lo cual da lugar a descuidarse o a un tipo de intervención que se preocupa más de los síntomas que de las causas.
Si bien es cierto el origen del daño ambiental excesivo se puede rastrear hacia una mala economía, según Panayotou, fruto de políticas gubernamentales mal orientadas y de mercados distorsionados, que les asignan a los recursos naturales un precio inadecuado, a lo que también se le podría añadir las destructivas formas de extracción, tema planteado en el blog. Por lo que el desarrollo sostenible requiere que se corrijan esas fallas del mercado y reforme las políticas, analizando y planteando medidas alternativas para el agro sustentable del país, ya que la buena economía y la buena ecología van de la mano, sobre todo en los países que están en vías de desarrollo, pues en ellos hay un gran potencial para elevar la eficacia en la asignación y el uso de los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario