lunes, 12 de octubre de 2009

CAMBIOS EN LA AGRICULTURA

A pesar de que muchos de los pasos básicos de la agricultura siguen siendo los mismos (labrar, plantar, recolectar, la comercialización), las técnicas de cultivo han cambiado sustancialmente a lo largo de los años.

Los agricultores actuales han tenido que tomar una mayor conciencia de los costes y beneficios, y prestar mucha más atención al rendimiento y la gestión empresarial, es decir se ha dejado de lado el interés por cuidar el hábitat en el que vivimos, destruyendo sin medida nuestro planeta y sin darnos cuenta que estamos acabando con el lugar que nos prevee de todo lo necesario para subsistir.

El problema, personalmente pienso que radica en el pensamiento de corto plazo que poseen los empresarios, que tratan de sacarle el mayor rendimiento posible al suelo y a los recursos naturales, velando así por sus propios intereses y por su vivir actual, sin pensar que están dejando en desventaja a las generaciones futuras y rompiendo así todo desarrollo sustentable que debería alcanzarse.

Si bien es cierto la culpabilidad de que nuestro planeta se vaya agotando recae en todos los que lo habitamos, sin embargo, existen ciertos agricultores que son conscientes y organizan sus siembra y cultivo de tal forma que dan un respiro a la Tierra, además no la sobreexplotan y solo agradecen lo que el suelo les brinda.

A continuación se presentan ciertos datos de como ha varidado la explotación agraria en Europa.

En Europa, ha habido una tendencia a la especialización en las explotaciones agrarias y a la fusión de propiedades agrícolas en unidades más grandes. Los métodos de producción se han estandarizado y se han refinado. En la Unión Europea, 6,9 millones de personas se dedican a la agricultura, a la silvicultura y a la pesca, lo cual representa en torno a un 4,5 por ciento de los trabajadores y el 1,8 por ciento del Producto Interior Bruto de la Unión Europea (1999). La media del rendimiento de los cultivos ha aumentado más del 55 por ciento desde los años 50, periodo generalmente considerado como la Revolución Verde, y los tamaños de las granjas han aumentado también, alcanzando un tamaño medio de 18,4 hectáreas (1997). Las economías de escala, permiten a los agricultores aumentar el rendimiento y la productividad, y utilizar métodos que tienen como consecuencia una mayor mecanización. El incremento de la mecanización se refleja en la disminución en Europa durante los últimos 50 años de la población activa que se dedica a la agricultura.

Fuente: www.eufic.org/article/es/page/BARCHIVE/expid/basics-agricultura/

No hay comentarios:

Publicar un comentario