miércoles, 2 de septiembre de 2009

Una Alternativa Productiva: La hidroponía

La hidroponia o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. La palabra hidroponía proviene del griego, hydro = agua y ponos = trabajo.

Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de la planta. Y pueden crecer en una solución mineral únicamente o bien en un medio inerte como arena lavada, grava o perlita.

Con el cultivo hidropónico se lograría realizar cultivos sin suelo lo que actualmente sería una gran alternativa mediante la cual se lograría darle un "break" o receso a nuestro planeta y dejar por un momento en descanso al suelo que ya mucho nos ha brindado y más aún ahora cuando cada vez hay menos suelos con aptitudes agrícolas disponibles debido a todo un desequilibrio natural en conjunto causado por el propio hombre mediante el calentamiento global, la destrucción de la capa de ozono.

Mediante el cultivo hidropónico se podría lograr tres avances en favor del planeta: el primero, la concientización de los productores y de todas las personas para promover e incentivar el cuidado del agua, ya que este elemento sería clave en esta alternativa; el segundo, a largo plazo se podría alcanzar el nivel de producción que satisfaga las necesidades humanas; y el tercero, darle un descanso al suelo.

Si bien es cierto estos objetivos no son fáciles de alcanzar puesto que el agua hoy en día tan escaso sería el elemnto principal de esta nueva alternativa; pero se podría lograr después de realizar muchos estudios en manos de expertos de tal manera que se pueda establecer un nivel mínimo de utilización de químicos en el agua y también implantando reformas que protejan aún más al líquido vital, es decir imponiendo normas que obliguen a devolver el agua en perfecto estado.


Si miramos esta alternativa a corto plazo parecería imposible, pero ese vendría a ser el mayor problema, que el hombre solo piensa a corto plazo y únicamente le interesa el presente; puesto que si se lograría un concenso entre todas las personas capacitándolas y concientizándolas, además afirmando que los resultados se verán a largo plazo y que además después de un tiempo se podría recuperar al suelo.

En cuanto a la hidroponía en si, esta estrategia tiene algunas ventajas entre ellas: no está limitado por la iluminación; así es posible una mayor densidad de plantas iguales, lo que resulta en mayor cosecha por unidad de superficie; existen en menor cantidad las enfermedades pues prácticamente no hay insectos u otros animales en el medio de cultivo, tampoco hay enfermedades en las raíces; se puede emplear agua con un contenido relativamente alto de sales, y el apropiado empleo del agua reduce las pérdidas por evaporación; se utilizan pequeñas cantidades de fertilizantes, y al estar distribuídos uniformemente ya que están disueltos, permiten una absorción más homogénea por las raíces; existe un control completo y estable de nutrientes para todas las plantas; como todas las labores pueden automatizarse, con la consiguiente reducción de gastos; no se usan además implementos agrícolas, generan ahorro de tiempo y dinero en estos aspectos; no depende del sustrato de la tierra, se pueden utilizar otros de reducido costo, así como materiales de desecho.

Como se puede dar cuenta la Hidroponía presenta múltiples ventajas sobre los sistemas de cultivo en suelo,, pero es lógico que surja la pregunta ¿por qué siendo tan ventajosa no ha alcanzado una popularidad más amplia?

Las siguientes son algunas desventajas que presenta el sistema:

- Requiere para su manejo a escala comercial de conocimiento técnico combinado con la comprensión de los principios de filosofía vegetal y de química orgánica.
- En el ámbito comercial el gasto inicial es relativamente alto.
- Se requiere cuidado con los detalles.
- Se necesita conocer y manejar la especie que se cultive en el sistema.
- Requiere de un abastecimiento continuo de agua.
- No existe una difusión amplia de lo que es la Hidroponía.

De tal manera que la idea está planteada desde algunos años pero la incertidumbre sigue ahí, el riesgo que se tendría que asumir para comenzar a insertar este sistema a escala comercial, así que los productores y las autoridades deberían colocar en una balanza lo favorable y lo desfavorable para poder visualizar si este sistema podría ser aplicado, ya que es una buena alternativa.

1 comentario: