lunes, 14 de septiembre de 2009

EL NUEVO PARADIGMA Y LAS VIEJAS OPCIONES

La primera pregunta que se realiza una persona al examinar una propuesta económica es cómo la va a ubicar en la escala de izquierda a derecha. Es decir desde un extremo izquierdo como el Anarquista, pasando por los Socialistas Marxistas, Demócratas sociales, Liberales, Conservadores, hasta llegar a la extrema derecha, los Fascistas; que es lo que plantea Dudley Seers.
A este eje horizontal Seers añade otro eje vertical en donde sitúa al nacionalismo y al anticacionalismo, a los cuales se podrían sustituir por palabras como comunitario y anticomunitario, respectivamente.
Contemplando las cosas desde este punto de vista, Seers plantea acerca de las grandes semejanzas existentes entre el marxismo y la economía occidental, en su obra "El marxismo y otras economías neoclásicas", donde se destaca que ambos sistemas se oponen al nacionalismo en particular y a que se preste atención a la comunidad en general.
Pero realmente de lo que nos debería importar es la medida en que una economía apoye o destruya a las comunidades, más que su ubicación a la izquierda o a la derecha.
Otro pensamiento erróneo que existe entre las personas es esa idea fija en el sentido de que toda economía debe ser socialista o capitalista, manera de pensar que surgió de los problemas y las promesas de la era industrial. Es para una sociedad industrial que el capitalismo y el socialismo se suponen las únicas opcione, y es su participación común en los métodos y las estructuras del industrialismo lo que determina las extensas semejanzas existentes entre los dos sistemas.
Si bien es cierto las economías actuales tienen sus bases en el sistema capitalista o sacialista, debemos poco a poco ir abandonando esa idea de que una economía es socialista o capitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario