lunes, 14 de septiembre de 2009

¿ES POSIBLE DETERMINAR UNA VERDADERA NECESIDAD?

Si por Desarrollo Sustentable se entiende el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, el problema radica en determinar cuáles son las necesidades, cómo distinguir las necesidades básicas?, bajo que criterios eligiremos?
Si bien es cierto las necesidades aparecen con el hombre, con el paso de los años estas se han ido intensificando y cada vez creciendo más a tal punto que han llegado a ser ilimitadas, con el valor agregado que ahora es acto de confusión determinar cuáles son las necesidades básicas.
Puede ser que con el progreso del hombre, este malinterprete las necesidades con sus aspiraciones, y el momento de tratar de alcanzarlas las confunda y quiera a toda costa lograrlas, determinándolas como una necesidad.
Otro meollo aparece el momento de decir "para mí esto es una necesidad" puesto que cada persona posee necesidades distintas y no pueden ser las mismas para todos; por ejemplo para una persona de campo que termine su día con su ganado llegué las seis de la tarde y con la primera penumbra de la noche vaya a dormir, no puede decir que la luz sea una necesidad básica, a diferencia de una persona que viva en la ciudad y muchas de sus actividades se puedan realizar con luz eléctrica.
Se dice que mediante un consenso se podría llegar a determinar y aclarar lo que son y en qué consisten las necesidades básicas, esto se ve muy difícil de realizar debido a los puntos expuestos anteriormente, en donde no todos vamos a estar de acuerdo en decir "si" o "no" esta es una necesidad y peor aún calificarla como básica.
Creo que está en cada una de las personas en determinar sus necesidades básicas y aprender a priorizar sobre lo que realmente necesita, es por eso que una alternativa sería mejor pensar o encontrar una mejor distribución de los recursos, de tal manera que sea equitativa, y así cada persona puede satisfacer sus propias necesidades, priorizando así las que verdaderasmente son básicas para vivir.
Este podría ser un gran inicio para que el hombre aprenda a valorar las cosas y sobre todo lo que nos proporciona el planeta, con lo cual se podría poco a poco lograr un desarrollo sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario