lunes, 31 de agosto de 2009

DESARROLLO SUSTENTABLE

Al Desarrollo Sustentable se lo puede definir de ciertas maneras, como:

El proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras.

El desarrollo económico caracterizado por el uso eficiente de la tecnología más apropiada en la producción para evitar la contaminación o degradación ecológica, y posibilitar la explotación racional de los recursos naturales renovables y no renovables.

Concepción del desarrollo que sostiene que la armonía entre éste y el medio ambiente puede y debe constituir una meta universal. La idea de desarrollo sustentable implica límites, no absolutos, sino limitaciones que impone al uso de los recursos del medio ambiente el estado actual de la tecnología y de la organización social así como la capacidad de la biosfera de absorber los efectos de las actividades humanas.

Con estas definiciones podemos darnos cuenta que el término desarrollo sustentable no es un vocablo simple, puesto que engloba muchos aspectos, en los cuales sobresale: el hombre, el ambiente y la economía.
El Desarrollo Sustentable en términos entendibles busca alcanzar un equilibrio entre el hombre y el medio ambiente, con el cual se logren utilizar los recursos de la mejor manera tratando de cubrir las necesidades de las personas (economía), de tal manera se logre mantener un nivel de vida apto para todas las personas, pero con el propósito de no comprometer a las generaciones que vienen atrás, es decir no solo pensando a corto plazo ni solo en uno mismo, a la vez buscando nuevas formas de compatibilidad entre el entorno y el hombre.

Dentro del Desarrollo Sustentable también se abordan temas que incluye el cuidado del planeta, tratando de erradicar la contaminación y el uso inadecuado y desmedido de los recursos naturales, con el fin de evitar que nuestro planeta se canse y poco a poco se le vaya terminando las energías y llegue a un punto en el cual no pueda más y colapse lo que desembocaría en un desastre planetario. Entonces al estudiar esta materia lo que se trata es de conocer los medios adecuados y la manera correcta de guiar el hombre a un desarrollo seguro y a una economía estable pero sin afectar al planeta. Es muy importante resaltar esta materia como parte de la formación para un economista puesto que solo asi podrá entender en que medio tendrá que desenvolverse y bajo que circunstancias, de qué serviría la microeconomía sin insumos para la producción o la macroeconomía sin recursos para aprovecharlos y poder exportarlos.

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde dice el conocido refrán y personalmente estoy muy seguro que esa es la meta del Desarrollo Sustentable, evitar que esta profecía se cumpla y hacernos dar cuenta y recapacitar a tiempo y no cuando ya sea demasiado tarde, y los recursos hayan desaparecido.

De tal manera que esa es nuestra meta estudiar la economía, si una ciencia social pero intimamente relacionada con el ambiente, puesto que es allí donde se desenvuelve el ser humano, el ser racional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario