jueves, 20 de agosto de 2009

LA ANATOMÍA POLÍTICA DEL DESARROLLO SUSTENTABLE


La Perspectiva Astronauta (#8)

Resumen:

En Santa Catalina, Tuxon en se constuyó bajo un domo de vidrio un edificio en el que se incluyeron personas, plantas y animales con el fin de recrear un modelo a baja escala de la Biósfera Terrestre. Se pretendía monitorear el complejo funcinamiento de la Biósfera terrestre, para lo cual se instalaron sensores que informaran del estado de los procesos que se producían y cuya información se alimentaba a una computadora e intervenía en el caso de desarrollos críticos.
El propósito era obtener nuevos conocimientos acerca del uso óptimo de los recursos biosféricos y un sistema de manejo.

El planeta como un objeto de manejo

Los científicos en un primer momento no consideraron en tratar a la Tierra como un todo, ya que el conocimiento de un objeto solo puede ser obtenido a través de la construcción del mismo.
El desarrollo de la era espacial e informática ayudan a tener herramientas a la humanidad para tener una sabia administración de la Tierra.
A través de los años ha surgido una comunidad internacional de investigaciones y expertos que promueven y buscan el concientizar a los pueblos sobre la crisis ambiental global, pensando en términos planetarios enmarcando la ecología mediante un perspectiva astronauta, es decir tomando el globo entero en una sola mirada con el fin de salvar de una forma integral a nuestro planeta.
Si no se tuviera la visión de la Tierra desde el exterior no se podría mirar al planeta como un objeto de manejo pero hay una razón política, científica y tecnológica. Al comienzo de los años 70' la política ambiental involucraba la planeación regional de los recursos que preocupaban solamente por un mejoramiento de la calidad de vida a nivel local, pero a partir de los años 80' con el aparecimiento del hueco en la capa de ozono y el efecto invernadero se toma conciencia de que el impacto ambiental de los países industrializados no tiene fronteras, y se convierte a nuestro planeta en un inmenso basurero. Por lo que la comunidad científica volcó todos sus esfuerzos al estudio de la Biosfera Global, descubriendo ultimamente que la Biosfera es un intrincado ecosistema que interrelaciona a la Biota con procesos en la atmósfera, los océanos y la corteza terrestre. Se ha desarrollado instrumentos y equipos para medir los procesos en forma global.
El estudio de la Biósfera se va convirtiendo en una gran ciencia planetaria con lo que se plantea identificar a escala mundial el funcionamiento de la Biosfera.
Con esta tendencia la sostenibilidad está siendo concebida como un desafío al manejo global. Los nuevos expertos planean identificar en una escala a nivel del planeta el balance entre emisiones y extracciones humanas por un lado y las capacidades regenerativas de la naturaleza por otro, mapeando y monitoreando, midiendo y calculando flujos de recursos y ciclos biogeoquímicos alrededor de la Tierra. En esta prespectiva, el manejo de presupuestos sobre recursos ha llegado a ser un asunto de política mundial.

Comentario:

Conforme avanzado el desarrollo de la humanidad a ido creciendo la contaminaión de nuestro planeta sin que se tome verdadera conciencia del problema. El desarrollo científico ha permitido conocer que la destrucción de la Biósfera no solo afecta a los países desarrollados sino en forma general a todo el planeta. Por esta razón la comunidad científica ha planteado este daño como un asunto global del planeta concientizando a todos del peligro en que estamos inmersos todos los habitantes del mundo, para esto ha inventado instrumentos científicos para monitorear y entender el complejo funcionamiento de la Biósfera en busca de soluciones globales y el manejo racional del medioambiente.

3 comentarios:

  1. Es cierto que el desarrollo de la humanidad ah ido creciendo durante estos últimos años en una forma extremadamente rápida, causando así, a parte de beneficios económicos, una sobreexplotación de los recursos naturales más importantes. Al parecer la sociedad todavía no se da cuenta del impacto tan grande que estamos causando día a día sobre la naturaleza, y en mi opinión eso es lo más penoso, es decir poder enfrentar la realidad y aceptar que somos nosotros los culpables de este desastre. Estoy muy de acuerdo que para entender a la Tierra y a su funcionamiento hay que observarla en su conjunto y de una forma amplia, y que mejor con la ayuda de la biósfera para crear los instrumentos necesarios para poder tener una perspectiva global de los daños. Aparte de esta asombrosa idea, creo importante también que paralelamente a la construir de un modelo de la Tierra, es necesario indagar un poco en las mentes humanas y tratar de llegar a concientizar a toda la sociedad.

    Fabián Vallejo L.

    ResponderEliminar
  2. Debemos darnos cuenta del impacto ambiental que estamos viviendo, por la irresponsabilidad de nuestros propios actos y es ahora de actuar, y crear una conciencia en todos para que se pueda detener con la explotación de los recursos naturales.
    Creo que nosotros solo pensamos en el corto plazo, ya que con la explotación de los recursos estamos teniendo un crecimiento económico muy importante, sobre todo en el último tiempo, pero al largo plazo vamos a tener serios problemas los cuales no estamos siendo concientes todavía

    ResponderEliminar
  3. Lastimosamente el desarrollo de la humanidad ha impactado gravemente al ecosistema terrestre, la contaminación, la sobrepoblación, el desperdicio de los recursos naturales son algunos de los problemas que afectan a la Tierra en estos días; pero lo mas grave es que las personas no estan tomando el cuenta el daño que estan haciendo al planeta. Por está razón estoy de acuerdo en que este problema ya no puede ser minimizado por las grandes potencias y debe constituir un problema de escala mundial y en cada páis debe constar una política mundial para parar esta amenaza.

    ResponderEliminar