jueves, 29 de octubre de 2009

DAÑO AMBIENTAL, NUEVAS ALTERNATIVAS, CONCIENTIZACIÓN HUMANA

Como lo dice Theodore Panayotou, la degradación del medio ambiente se produce a un ritmo acumulativo, que si no se logra refrenar acabará por socavar el crecimiento de la economía. Por esta razón, la protección a la ecología no es un lujo que sólo les competa a los países industrializados, pues también es decisiva para las naciones en desarrollo. Es por ese motivo que la línea que ha seguido este blog ha estado encaminada hacia un análisis qué pueda ayudar a determinar si las alternativas para una agricultura sostenible son viables y analizar si pueden ser llevadas a la práctica, de tal forma que se logre encontrar nuevas formas de producción que sean compatibles y estén en equilibrio con el medio ambiente, para que se pueda disminuir en cierto nivel el daño que causamos a nuestro planeta sacando todos los recursos que nos provee de una manera errónea sin importarnos el futuro.
Lo que se ha pretendido también es ayudar a comprender el verdadero problema que tiene el medio ambiente y su degradación, ya que hasta el momento por lo menos no han sido bien entendidos, lo cual da lugar a descuidarse o a un tipo de intervención que se preocupa más de los síntomas que de las causas.
Si bien es cierto el origen del daño ambiental excesivo se puede rastrear hacia una mala economía, según Panayotou, fruto de políticas gubernamentales mal orientadas y de mercados distorsionados, que les asignan a los recursos naturales un precio inadecuado, a lo que también se le podría añadir las destructivas formas de extracción, tema planteado en el blog. Por lo que el desarrollo sostenible requiere que se corrijan esas fallas del mercado y reforme las políticas, analizando y planteando medidas alternativas para el agro sustentable del país, ya que la buena economía y la buena ecología van de la mano, sobre todo en los países que están en vías de desarrollo, pues en ellos hay un gran potencial para elevar la eficacia en la asignación y el uso de los recursos.

domingo, 18 de octubre de 2009

PROCESOS DE HABILITACIÓN DE LOS DESECHOS ORGÁNICOS

La Vermicultura o Lombricultura

Humus, materia orgánica en descomposición que se encuentra en el suelo y procede de restos vegetales y animales muertos. Al inicio de la descomposición, parte del carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno se disipan rápidamente en forma de agua, dióxido de carbono, metano y amoníaco, pero los demás componentes se descomponen lentamente y permanecen en forma de humus. La composición química del humus varía porque depende de la acción de organismos vivos del suelo, como bacterias, protozoos, hongos y ciertos tipos de escarabajos, pero casi siempre contiene cantidades variables de proteínas y ciertos ácidos urónicos combinados con ligninas y sus derivados. El humus es una materia homogénea, amorfa, de color oscuro e inodora. Los productos finales de la descomposición del humus son sales minerales, dióxido de carbono y amoníaco.
Al descomponerse en humus, los residuos vegetales se convierten en formas estables que se almacenan en el suelo y pueden ser utilizados como alimento por las plantas. La cantidad de humus afecta también a las propiedades físicas del suelo tan importantes como su estructura, color, textura y capacidad de retención de la humedad. El desarrollo ideal de los cultivos, por ejemplo, depende en gran medida del contenido en humus del suelo. En las zonas de cultivo, el humus se agota por la sucesión de cosechas, y el equilibrio orgánico se restaura añadiendo humus al suelo en forma de compost o estiércol.

Manejo del Humus de Lombríz

El Humus se obtiene luego de un proceso, cercano a un año, en que la lombriz recicla a través de su tracto intestinal la materia orgánica, comida y defecada, por otras lombrices. Hay que resaltar que un alto porcentaje de los componentes químicos del humus son proporcionados, no por el proceso digestivo de las lombrices, sino por la actividad microbiana que se lleva a cabo durante el periodo de reposo que éste tiene dentro del lecho.

Una vez obtenido el Humus se debe protegerlo del sol, del viento y la lluvia, para evitar la pérdida de su actividad microbiana, así como el lavado y volatilización de sus elementos fertilizantes. Envasarlo en sacos de polipropileno para facilitar su manejo y transporteAlmacenarlo en un recinto cerrado, fresco y aireado (no mas de 3 meses).

Ventajas del uso del Compost

Compost: El compost, es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un grado medio de descomposición de la materia orgánica, que ya es en sí un buen abono. Se denomina humus al grado superior de descomposición de la materia orgánica. El humus supera al compost en cuanto abono, siendo ambos orgánicos.

El Compost mejora la cantidad de materia orgánica del suelo. Mejora la estructura del suelo. Incrementa la retención de humedad. Aporta de manera natural los elementos minerales que requieren las plantas.

Incrementa la capacidad de retención de nutrientes. Incrementa y favorece el desarrollo de la actividad biológica del suelo. Retarda el proceso de cambio de reacción pH. Ayuda a corregir las condiciones tóxicas del suelo.

Con estas alternativas se puede mejorar la calidad del suelo, y a la vez al de la produción; cabe recalcar que en este caso son los mismos seres habitantes del orbe los que contibuyen a su mejora, en este caso como las lombrices.

TECNOLOGÍA EN EL AGRO ECUATORIANO

Como es de nuestro conocimiento la crisis ambiental por la que atraviesa nuestro planeta es una consecuencia no intencionada e imprevisible del desarrollo industrial, que ocurre porque la sociedad ha sido ignorante con respecto a los efectos de sus acciones y porque el progreso tecnológico no ha seguido el ritmo del impacto ambiental. DE tal manera que si se ve desde esta perspectiva se ve el medio ambiente como un asunto primordialmente técnico; por lo que la crisis se solucionaría mediante el implementación, desarrollo y la aplicación de tecnologías mejoradas y nuevas, tanto para reparar en cierto punto el daño ambiental existente, así también para evitar que el daño siga en aumento.

Es por eso que es muy importante que los integrantes de una comunidad agrícola, agroindustrial o se involucren en las innovaciones que han cambiado el curso de las actividades relacionadas con el sector y que se actualicen en las tecnologías que hacen posible el aumento de la productividad para conseguir cosechas limpias y abundantes en menor superficie, a menor costo, y además beneficiando el ecosistema.

El primer paso para lograr instaurar nuevas tecnologías en el agro ecuatoriano sería proporcionar el conocimiento adecuado a los productores acerca de estas junto a sus beneficios y desventajas para posteriormente llegar a un acuerdo, para esto se debería primero realizar seminarios de actualización tecnológica, estos seminarios ya existen en el país y en diferentes regiones.

Estos eventos se proponen inducir a los participantes de las comunidades a que descubran y pongan en marcha nuevas maneras de conseguir prosperidad trabajando sus tierras mediante el conocimiento de los avances tecnológicos que han revolucionado el sector, cambiando los viejos paradigmas de la producción por los modernos paradigmas de la productividad y la competitividad.

Estos seminarios existentes en el páis presentan formas, métodos, sistemas y materiales probados que contribuyen a aumentar los rendimientos, bajar los costos operativos y reducir el impacto ambiental para hacer de la agricultura un negocio eficiente, rentable y competitivo.

Con todo esto se debería promover más estos seminarios de tal manera que todos los productores se enteren acerca del tema de tal manera que uno a uno vayan cambiando su manera de producir y que el planeta también salga beneficiado, ya que si bien es cierto la tecnología se ha desarrollado con el tiempo, esta poco a poco viola el principio de selección de tecnologías, es decir no se ha velado por el uso de tecnologías favorables a la productividad y al medio ambiente, sino que solo se han preocupado por tecnologías que produzcan, sin importar el impacto ambiental.

Entonces, con estos tipos de seminarios se pretende ayudar a fomentar nuevas alternativas para que sobre todo el suelo se pueda reuperar y su desgaste sea equilibrado para que contribuya con el desarrollo sostenible.

jueves, 15 de octubre de 2009

EL DESARROLLO SUSTENTABLE PARA EL AGRO ECUATORIANO

Lo que se pretende encontrar es una serie de instrumentos u objetos alternativos que sirven para alcanzar diferentes fines dentro de la agricultura ecuatoriana, no solo para que aumente la producción o para que los empresarios y grandes agricultores tengan más beneficio, sino para que además de incrementar la eficiencia cause el minimo daño al planeta y no lo sigamos destruyendo, es decir mediante alternativas agrícolas lograr un equilibrio entre el planeta, la economía y el hombre, es decir avanzar hacia el desarrollo sustentable.

Antes de dar a conocer o tomar nuevas medidas o alternativas se debería realizar un diálogo permanente, reuniones de motivación, que incentiven a los líderes agrícolas para explicarles sobre un modelo o alternativa, de tal manera poder analizar las situaciones y problemas en las que nosotros y el planeta nos encontramos actualmente, y también para conocer como se encuentra actualmente su producción.

Así se podría llegar mediante una discución madura a dar nuevas opciones y estrategias para seguir desarrollando el agro mientras a la vez cuidamos el planeta

Mediante estos diálogos, hacer conocer a todos los del sector agrícola de que existe un Desarrollo Sostenible en el agro.

Entonces mientras se va cambiando la forma de pensar de uno, se irá cambiando la de todos, ya que personalmente pienso que el verdadero problema del hombre es su manera de pensar, de creer que somos incapaces de destruir al planeta, pero no se dan cuenta que si todos aportamos a la destrucció, esta no tiene límites.

Con esto ir concientizando poco a poco y metiéndoles en la cabeza de que esto se puede lograr si todos trabajamos en equipo, ya que no es solo un problema que compete a uno, sino que este engloba a todos, y que con esto todos saldríamos beneficiados.

lunes, 12 de octubre de 2009

LA AGRICULTURA SUSTENTABLE

La agricultura sostenible es aquella que, en el largo plazo, contribuye a mejorar la calidad ambiental y los recursos básicos de los cuales depende la agricultura, satisface las necesidades básicas de fibra y alimentos humanos, es económicamente viable y mejora la calidad de vida del productor y la sociedad toda.

Un manejo sostenible de los agroecosistemas queda definido por una equilibrada combinación de tecnologías, políticas y actividades, basada en principios económicos y consideraciones ecológicas, a fin de mantener o incrementar la producción agrícola en los niveles necesarios para satisfacer las crecientes necesidades y aspiraciones de la población mundial en aumento, pero sin degradar el ambiente.

La conservación de los recursos productivos y del medio ambiente constituyen las dos exigencias básicas de la variable ecológica de la agricultura sostenible.
La oferta de alimentos sanos y seguros a un costo razonable de los sistemas de producción son las dimensiones socioeconómicas de la agricultura sostenible.

Como podemos darnos cuenta este es el ideal de una agricultura sostenible, un conjunto de factores: humano, natural, económico, que funcionen como un engranaje, y todos giren en un mismo sentido de tal forma que los beneficiados no sean solamente el hombre, sino también el medioambiente.

Logrando conscientizar a la gente sobre todo a los agricultures y a empresarios se podría lograr una agricultura sostenible, la cual sería un factor más que impulsaría al desarrollo sutentable.
Obviamente esta agricultura tendría sus bases en los principios del desarrollo sustentable.

Pero el verdadero problema está en ponerla en marcha, ya que esto no es nuevo y ya desde hace algunos años se habla de agricultura sostenible o sustentable y de ciertos métodos alternativos agrícolas, pero nadie está dispuesto a encabezarlo o a dirigirlo a gran escala.

Este blog con sus entradas futuras abordarán el tema y sus componentes de una nueva forma agraria en el Ecuador, y si esta es posible o no de realizarla en nuestro país y bajo que medidas o condiciones.

CAMBIOS EN LA AGRICULTURA

A pesar de que muchos de los pasos básicos de la agricultura siguen siendo los mismos (labrar, plantar, recolectar, la comercialización), las técnicas de cultivo han cambiado sustancialmente a lo largo de los años.

Los agricultores actuales han tenido que tomar una mayor conciencia de los costes y beneficios, y prestar mucha más atención al rendimiento y la gestión empresarial, es decir se ha dejado de lado el interés por cuidar el hábitat en el que vivimos, destruyendo sin medida nuestro planeta y sin darnos cuenta que estamos acabando con el lugar que nos prevee de todo lo necesario para subsistir.

El problema, personalmente pienso que radica en el pensamiento de corto plazo que poseen los empresarios, que tratan de sacarle el mayor rendimiento posible al suelo y a los recursos naturales, velando así por sus propios intereses y por su vivir actual, sin pensar que están dejando en desventaja a las generaciones futuras y rompiendo así todo desarrollo sustentable que debería alcanzarse.

Si bien es cierto la culpabilidad de que nuestro planeta se vaya agotando recae en todos los que lo habitamos, sin embargo, existen ciertos agricultores que son conscientes y organizan sus siembra y cultivo de tal forma que dan un respiro a la Tierra, además no la sobreexplotan y solo agradecen lo que el suelo les brinda.

A continuación se presentan ciertos datos de como ha varidado la explotación agraria en Europa.

En Europa, ha habido una tendencia a la especialización en las explotaciones agrarias y a la fusión de propiedades agrícolas en unidades más grandes. Los métodos de producción se han estandarizado y se han refinado. En la Unión Europea, 6,9 millones de personas se dedican a la agricultura, a la silvicultura y a la pesca, lo cual representa en torno a un 4,5 por ciento de los trabajadores y el 1,8 por ciento del Producto Interior Bruto de la Unión Europea (1999). La media del rendimiento de los cultivos ha aumentado más del 55 por ciento desde los años 50, periodo generalmente considerado como la Revolución Verde, y los tamaños de las granjas han aumentado también, alcanzando un tamaño medio de 18,4 hectáreas (1997). Las economías de escala, permiten a los agricultores aumentar el rendimiento y la productividad, y utilizar métodos que tienen como consecuencia una mayor mecanización. El incremento de la mecanización se refleja en la disminución en Europa durante los últimos 50 años de la población activa que se dedica a la agricultura.

Fuente: www.eufic.org/article/es/page/BARCHIVE/expid/basics-agricultura/

PREFACIO A LA AGRICULTURA SUSTENTABLE

Al ser la agricultura el sector económico más amplio del mundo, ya que en este hay más gente que se dedica a la agricultura que al total del resto de las ocupaciones juntas, es allí donde se debería enfocalizar con mayor intensidad el Desarrollo Sustentable.

Si bien es cierto, si miramos hacia atrás, en las guerras, hambrunas y plagas, la escasez de alimentos ha sido habitual a lo largo de la historia de la humanidad, y ha habido numerosas predicciones catastróficas que aseguraban que el aumento de la producción de alimentos no iba a poder seguir el ritmo del incremento de la población. Pero gracias a inventos e innovaciones, el hombre ha conseguido sobrevivir.

Ahora el punto sería determinar hasta cuándo el hombre logrará sobrevivir, puesto que incluso con sus inventos la naturaleza alcanzará un punto en donde ella nos diga basta, ya que a la vez que el hombre sigue desarrollándose e inventando, la naturaleza se va deteriorando, y si a eso le sumamos el aumento considerable de la población, muy claramente podemos darnos cuenta de que las necesidades van en aumento y muy pronto nuestro planeta no será capaz de satisfacerlas.

Aunque el ingenio del hombre no tiene límites seguramente al cabo de muy poco años continuará con sus inventos para poder sobrevivir en este mundo que poco a poco se va apagando, sin darse cuenta que una gran alternativa estaría en la aplicación de una agricultura sustentable, es decir ayudar a encontrar el equilibrio clave Y preciso entre tierra, seres humanos y recursos.